lunes, 7 de junio de 2010

GUIA DE ACTIVIDADES- PARTE ESPECIAL

RECONOCIMIENTO DE CAMPO.

Visita guiada por las distintas dependencias que conforman el Museo Archivo Histórico Municipal “Roberto Barili”: Salas de Exposiciones, Biblioteca, Fototeca, Depósitos de Diarios, Archivo Documental y Laboratorio de Restauración.

Actividad Práctica Nº 1- IMÁGENES DEL PASADO: la fotografía como fuente histórica

Se trabajará con una fotografía del acervo documental del Archivo. A partir de su observación responda individualmente las siguientes consignas:

  1. Describa los elementos que componen la imagen, por ejemplo: estructuras arquitectónicas, como es el espacio, es un toma externa o interna, personas y actividades de las mismas, vestimenta, artefactos culturales
  2. A su entender: ¿cuáles son los elementos más importantes: centrales y cuales periféricos?
  3. De que situación se quiso dejar testimonio al tomar la fotografía.
  4. ¿Qué impresión le provoca esta imagen, qué sentimientos o reacciones le genera?
  5. Asigne un título a la fotografía, considerando los elementos objetivos y subjetivos que enunció anteriormente.

Bibliografía

Kossoy, Boris, Fotografía e historia, Biblioteca de la mirada, Buenos Aires, 2001, Capítulos II y III.

Gaiotti, Claudia y Coronel, Susana, “Desandando imágenes: una aproximación del texto a la luz de la fotografía”, Buenos Aires, II Jornadas de Enseñanza Superior de Lenguas Extranjeras, Bs. As., 2003.

Actividad Práctica Nº 2-FUENTES ESCRITAS: expedientes judiciales, una mirada al pasado de una sociedad.

Se proporcionará un expediente judicial para que pueda realizar un análisis heurístico que le permita responder las siguientes consignas:

1. Describa la composición del expediente, señalando que tipo de documentos lo integran y brevemente que información contiene cada uno.

2. Complete el siguiente cuadro para tabular la información requerida:

Hecho que origina el expediente

Año

Lugar

Título de la causa

N° de causa

¿Cuándo se inicia y cuándo termina?

Restitución de identidades *

¿Cuál es el dictamen final?

·Descripción de los actores: nombres del Juez, Abogado, partes intervinientes, sexo, edad, ocupación, nacionalidad, etc.

Bibliografía

Diez, María Angélica, “Las fuentes judiciales en los estudios socio-históricos: problemas, enfoques y métodos desde la expreriencia en historia regional”, en: Actas de las Jornadas “La fuente judicial en la construcción de la memoria”, Mar del Plata, Junio de 1999.



Actividad Práctica Nº 3-DOCUMENTOS PERSONALES y FUENTES ORALES.

1- Construya y esquematice un árbol genealógico centrado en usted, extendiéndose de manera ascendente hasta por lo menos sus bisabuelos. Indique nombre, origen (argentino o inmigrante de …) y oficio.

2- Si tiene parientes migrantes (extranjeros o internos), ¿cuándo se instalaron en Mar del Plata? ¿Cómo se insertaron laboral y socialmente?¿Qué costumbres mantuvieron o incorporaron?

Bibliografía

Plummer, Ken, Los documentos personales. Introducción a los problemas y a la bibliografía del método humanista, Siglo Veintiuno de España Editores, Madrid, 1989. Capítulo 2, “Sobre la diversidad de los documentos personales”.

Sánchez Jiménez, José, “Para comprender la historia”, EVD, Pamplona, 1995. Cap. 5 y 9.

No hay comentarios: