SEMANA DEL 8 AL 12 DE JUNIO
RECONOCIMIENTO DE CAMPO.
Visita guiada por las distintas dependencias que conforman el Museo Archivo Histórico Municipal “Roberto Barili”: Salas de Exposiciones, Biblioteca, Fototeca, Archivo Documental y Laboratorio de Restauración.
Actividad Nº 1 - IMÁGENES DEL PASADO: la fotografía como fuente histórica
Se trabajará con una fotografía del acervo documental del Archivo. A partir de su observación responda individualmente las siguientes consignas:
1. Describa los elementos que componen la imagen, por ejemplo: estructuras arquitectónicas, como es el espacio, es un toma externa o interna, personas y actividades de las mismas, vestimenta, artefactos culturales
2. A su entender: ¿cuáles son los elementos más importantes: centrales y cuales periféricos?
3. De que situación se quiso dejar testimonio al tomar la fotografía
4. ¿Qué impresión le provoca esta imagen, qué sentimientos o reacciones le genera?.
5. Asigne un título a la fotografía, considerando los elementos objetivos y subjetivos que enunció anteriormente.
SEMANA DEL 15 AL 19 DE JUNIO
Actividad Nº 2 - FUENTES ESCRITAS: expedientes judiciales, una mirada al pasado de una sociedad.
Se proporcionará un expediente judicial para que pueda realizar un análisis heurístico que le permita responder las siguientes consignas:
1. Describa la composición del expediente, señalando que tipo de documentos lo integran y brevemente que información contiene cada uno.
2. Complete el siguiente cuadro para tabular la información requerida.
Hecho que origina el expediente:
Año:
Lugar:
Título de la causa:
N° de causa:
¿Cuándo se inicia y cuándo termina?:
Restitución de identidades:
¿Cuál es el dictamen final?:
Descripción de los autores: nombres del Juez, Abogado, partes intervinientes, sexo, edad, ocupación, nacionalidad, etc.
Modalidad de trabajo de la PARTE ESPECIAL
Todas las actividades son obligatorias e individuales. Se debe utilizar SIEMPRE guantes de látex para manipular el material.
TRABAJO FINAL: Se entrega escrito a máquina, en una única carpeta plástica transparente, hoja A4 y con las dos actividades copiadas en el informe y resueltas, el día miércoles 24 de junio a las 18 en la Sala de Investigación de la Facultad (Cuarto Nivel) y se devolverá corregido a los alumnos en el mismo horario y lugar el miércoles 1º de julio.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario