martes, 7 de julio de 2009

Preguntas e instrucciones 2º parcial

Universidad Nacional de Mar del Plata
Facultad de Humanidades
Departamento de Historia
Área Teórico-Metodológica
Introducción a Práctica Histórica

Segundo Parcial
Tal lo anunciado en el blog, el segundo parcial correspondiente a la
materia será de tipo domiciliario e individual.

1- La entrega del parcial es por correo electrónico EXCLUSIVAMENTE a este mail (iphmdp09@gmail.com). El correo electrónico enviado debe tener como Subject la expresión: “Envío Segundo Parcial Práctica Histórica”. En el cuerpo del mail podrán anunciar lo enviado y allí DEBE CONSTAR el nombre completo del alumno.

2- Enviarán un único archivo en extensión .doc (¡¡no .docx!!) y nosotros, tras constatar su correcta recepción, les enviamos un acuse de recibo que deberán guardar. Este acuse es la UNICA constancia que podemos emitir de la recepción, dadas las actuales circunstancias que nos impiden proceder vía cartelera.

3- Su parcial resuelto debe ser adjuntado y NO PEGADO en el cuerpo del mail. El nombre del archivo debe ser “APELLIDO, Nombre - Segundo Parcial Domicilario”, como por ejemplo “SOLER, Juan - Segundo Parcial Domicilario

4- El Archivo se inicia en su primer página con la carátula que han utilizado para los trabajos prácticos. En “Tema” deberán poner “Segundo Parcial Domiciliario”. Luego de esta carátula deben estar copiadas las CINCO consignas y tras ello presentarán sus respuestas.

5- Fecha de Entrega: 23:55hs. del día viernes 10 de julio

Responda las siguientes cuestiones:

1.- Tomando en cuenta el análisis que hace Peter Burke en su artículo “Obertura”, analice “Los Reyes Taumaturgos” de Marc Bloch y “ La Formación de la Clase Obrera en Inglaterra” de E. Thompson, teniendo en cuenta las siguientes variables: la perspectiva empírica, las elecciones temáticas, las fuentes que utilizan y los signos interdiscilplinarios de cada obra.
2.- Desarrolle las contribuciones de la tendencia Presentista, teniendo en cuenta su concepción de la historia, de los hechos históricos y de las fuentes y metodología. Compare con el Positivismo según la lectura de Adam Schaff.
3.- Analice la tripartición temporal planteada por F.Braudel vinculado a su libro “El Mediterráneo...” y el concepto de larga duración. Desarrolle el cambio en la concepción del tiempo, del hacer histórico y la relación de la historia con las Ciencias Sociales durante la llamada Segunda Generación de Annales.
4.- Desarrolle y compare la historiografía Inglesa tomando las tres tendencias: la liberal, la populista y el llamado “marxismo británico”.
5.- Teniendo en cuenta la definición genérica de documento planteada por Sánchez Jiménez y los aportes específicos sobre las fuentes históricas presentes en las obras de Kossoy y Diez analice: a. la utilidad y características de la información y b) que tipo de procesos y temáticas históricas nos permiten conocer: 1. la fotografía y 2. el expediente judicial como unidades de información para la construcción del relato histórico y en segunda instancia desarrolle y argumente en base a los casos 1. y 2. porque estos documentos pueden considerarse monumentos tal como lo plantea Le Goff.

No hay comentarios: