viernes, 3 de julio de 2009

Clase sobre MARXISMO BRITANICO

Características generales de marxistas británicos

-rechazo a todo determinismo

-creencia en las posibilidades de la accion humana

- conceptos de clase, experiencia.

-Consideración como motor de la historia de la lucha de clases.

-lenguaje empírico.

-gusto por la narrativa.

-historia de abajo-arriba

-vigencia de la historia política

Cambios de la historia respecto al siglo anterior: desde mediados del XIX hay intentos por sustituir un sistema idealista por otro materialista. La declinación de la historia política en Francia en favor de la historia eco- social tuvo que ver con este proceso.

Influencia de dos corrientes en este proceso: marxismo y positivismo

Positivismo: hijo tardío de la Ilustración del siglo XVIII. Su mayor contribución fue el introducir conceptos, métodos y modelos de las ciencias naturales a los estudios de la sociedad.

Estos aportes no fueron para nada despreciables pero limitados. Lo más parecido a un modelo de cambio histórico fue la teoría de la evolución que tuvo un gran impulso con el darwinismo (1859). De todas formas fueron pocos los historiadores inspirados en Comte y Spengler y su influencia fue limitada y temporal.

Debilidad del positivismo: a pesar de su convicción que la sociología era la madre de todas las ciencias, todo se derivaba de las ciencias naturales (metodos, modelos)

TRADICION MARXISTA:

K. Marx (1818-1883) y F. Engels (1820-1895), no fueron historiadores, sino filósofos y teóricos de la historia.

Concepción que le otorga un mayor ímpetu a la historia, sobre todo desde Marx, a quien incluso se le atribuyeron logros que él mismo no alentó, como el determinismo económico.

Negó describir a la historia como la sucesión esquemática de sistemas socio-económicos.

En términos generales se puede decir que su influencia en la modernización hfica ha sido considerable.

Conceptos:

primado de la producción:

El hombre se distingue del animal es que produce los medios de vida. Su primer gesto histórico es su gesto productor, no la escritura.

Materialismo histórico: creyeron descubrir las leyes del desenvolvimiento de la historia humana.

Teoría que parte de la tesis que la producción y tras ella el intercambio de los productos, es la base del cambio social.

Todas las sociedades que desfilan por la historia se configuran en base a la producción y distribución de productos y la división social de los hombres en clases o estamentos.

La causa última de las revoluciones sociales o políticas no debe buscarse en las ideas de los hombres, en la filosofía, sino en las transformaciones operadas en los modos de producción, en las bases materiales.

Peligro: las hipótesis muchas veces inacabadas de M y E fueron tomadas no como guías de investigación sino como dogmas, verdades absolutas e intocables. Se tomó los 5 estadios de los modos de producción (comunidad primitiva, esclavismo, feudalismo, capitalismo y socialismo) como una versión más de una historia unilineal.

Influencias marxistas:

Su Influencia fue diferente según los paises. En Francia se da recién después de la II guerra. Años veinte penetra mediante Jean Jaures y G. Lefebvre pero muchos identifican erróneamente Annales con marxismo.

Asia y Latinoamérica: influencia mas considerable

Kautsky (Alemania)

Volpe (Italia)

Jean Jaurés (Francia con su historia socialista de la rev. francesa)

1930-1960: fase staliniana

período dogmático ley de desarrollo por estadios

causalidad ascendente

determinación de la base s/superestructura

DETERMINISMO

Crisis del dogmatismo: en occidente se produce luego de la II guerra mundial

Gramsci: superestructura tiene existencia autónoma

materialismo mecanicista es infantilismo

Surgen dos tendencias diferenciadas: estructuralismo y culturalismo

Nueva historia y marxismo

Influencias del marxismo sobre la NH

1. privilegia la atención a fenómenos sociales y clases bajas: movimiento obrero y campesinado.

2. Atención a la historia económica. En esto fueron los pioneros. Primera perspectiva económica de la revolución francesa (Jean Jaures)

3. Descubrimiento y explotación de un territorio: cultura material (en el sentido de estudios referidos a la producción).

4. Conceptos y categorías de análisis provenientes de marxismo: coyuntura, estructura, duración.

En la historiografía marxista en los países occidentales se forman en la II guerra dos corrientes:

1. Estructuralismo: relacionado con la teoría de la Base-Superestructura, la ley de estadio de evolución histórica.

Althusser (francés): las relaciones sociales objetivas determinan la conciencia de clase

2. Culturalista: incluye a los marx. ingleses y los historiadores italianos (G. Levi, C. Ginzburg, Poni).

La conciencia social no es una derivación directa de la ubicación de la clase en el aparato productivo sino la culminación de un proceso histórico ( EXPERIENCIA, CULTURA)

LACONCIENCIA NO ES PRODUCTO ABSOLUTO DEL SISTEMA DE FABRICAS

Y SE RECONOCE ALASPECTO SUBJETIVO (CLASE-PARTIDOS) UN ROL DECISIVO

CLASE ES UN FENOMENO HISTORICO.

HISTORIADORES MARXISTAS (S- H. KAYE) REPRESENTAN UNA TRADICION TEORICA.

COMPARTEN:

A) Una problemática TEÓRICA COMUN

· Trascender la estricta noción de clase y superar el problema BS que ha contaminado al marxismo desde sus comienzos

BASE DIM. ECON. Y TECONOL. SER SOCIAL DETERMINANTE

SUPERESTRUCTURA DIM. SOCIAL CONC. SOCIAL DETERMINADA

POLITICA

JURIDICA

CULTURAL

EL MB se ha esforzado en rechazar el determinismo económico, llamado marximo vulgar

B) PROBLEMÁTICA HISTORICA COMUN

Orígenes, desarrollo y expansión del capitalismo.

No en un sentido económico sino más amplio: lo social

Se inicia con trabajo de M. Dobb sobre la transición feudalismo al capitalismo

C.Hill: socialismo, puritanismo y campesinado

E.P.Thompson : La formación de la clase obrera Inglesa (1963)

Erc Hobsbawm: Rebeldes primitivos (1959)

C) APROXIMACION COMUN AL PROBLEMA TEORICO

ANALISIS DE LA LUCHA DE CLASES

SE HA DESARROLLADO LA AFIRMACION DE Marx y Engels: La historia de la sociedad es la historia de la lucha de clases(Manifiesto Comunista, 1848)

Aquí han desarrollado una nueva perspectiva: la HISTORIA DESDE ABAJO

SE HACE HINCAPIE EN LAS EXPERIENCIAS, ACCIONES Y LUCHAS DE LAS CLASES BAJAS.

AQUELLOS QUE FUE HECHO POR ELLOS PERO NO ESCRITO POR LOS MISMOS.

Los Historiadores Marxistas probaron una tesis a partir de la practica histórica: su contribución ha sido mucho mas amplia que la de los teóricos acerca del materialismo dialéctico

E. P. Thompson

Es el que va mas allá contra el determinismo.

Rechaza la forma religiosa que adaptó el marxismo, como una forma irracional.

En "La Formacion..." ataca dos ortodoxias: la historia económica cuantitativa y el marxismo dogmático.

La idea que los molinos de vapor generaron un nº dado de asalariados y formaron su conciencia. Contra la idea de la actividad espontánea de los trabajadores.

La teoría no puede estar desprendida de la crítica, es heterodoxo. Marx y Engels adoptaron otra actitud respecto a la teoria: crítica y polémica. Hay que estar atento a los presupuestos de cada época.

Su estudio se dedica a explicar porqué una clase surge de la lucha de clases, determinada tanto por el desarrollo del capitalismo, como la costumbre, los valores y prácticas propias de esa clase.

*Plantea la lucha contra el determinismo en la defensa de las posibilidades de la acción humana.

* No a las leyes de la historia.

* Clase no es una categoría sociológica

* Objeta el modelo B-S, como metáfora lamentable de las consideraciones de M y E acerca de la interacción dialéctica entre el ser social y conciencia social,al que se le da una connotación estática.

Alternativa que propone: recuperar noción de modo de producción y de relaciones de producción (que son simultáneamente económicas, políticas, culturales y morales).

Prefiere moverse en la dupla: ser social-conciencia social. Relacion de diálogo, se retroalimentan, interacción, intercambio dialéctico.

NO a la Determinación.

EXPERIENCIA: SE TRANSFORMA EN EL 'TERMINO MEDIO' ENTRE EL SER SOCIAL Y LA CONCIENCIA SOCIAL.

LA CLASE NO DERIVA DE LAS RELACIONES 'OBJETIVAS' DE PRODUCCION SINO DE UNA EVENTUAL MANERA DE EXPERIMENTARLAS.

Esta es la problemática que enfrentó al escribir su libro sobre la formación.... Estudio sobre la formación de la clase obrera inglesa entre 1790 y 1830. El mejor estudio de historia social desde la posguerra.

LA ACCION HUMANA: "lo esencial es la idea de una actividad personal. Los seres humanos son agentes, aun cuando esten limitados y con frecuencias sean vencidos por las determinaciones. Son los agentes que hacen su propia historia"

· clase

categoría histórica

Se deriva siguiendo los procesos sociales a través del tiempo

surgen instituciones y cultura de clase (partidos, sindicatos, comportamientos).

· Tomar la clase como consideración de una categoria histórica en el proceso histórico y no como una invención de nuestras cabezas: modelos y estructuras que no responden a la realidad.

De ello se deriva clase como categoria estática, se deduce de un numero:

Un n° de asalariados=clase obrera; tantos cuellos blancos=clase media

· clase como categoría histórica pertenece al uso de Marx (EL Capital)

Clase como categoria estática: uso común del marxismo vulgar

MODELO ESTATICO: Relaciones de producción capitalista

se derivan clases (burguesa y proletariado)

corresponde una CONCIENCIA

· SE LE HA DADO MAS IMPORTANCIA AL CONCEPTO DE CLASE QUE AL DE LUCHA DE CLASES

· Para Thompson lucha de clases´ en un concepto histórico, designa un recorrido, un proceso.

La gente se descubre, se identifica en el curso de un proceso de lucha de clases: ALLI DESCUBRE SU CONCIENCIA

1º LUCHA DE CLASES

2º CONCIENCIA (NO ES EL PRIMER ESLABON SINO EL ULTIMO)

LA CLASE SE CONFORMA EN LA DIFERENCIACION CON OTRAS CLASES, COMO LOS HOMBRES Y MUJERES VIVEN SUS RELACIONES DE PRODUCCION, A TRAVES DE LA EXPERIENCIA

MARXISMO VULGAR:

1- Interpretación económica de la historia. Factor económico es el factor fundamental, del cual dependen todos los demás.

2- El modelo de base-superestructura, como una relación de dominio de la base y dependencia de la superestruct.

3- mediada por intereses de clases y lucha de clases", no pasó la 1ª pag. del Manifiesto Comunista: "La hria. de todas las sociedades existentes es la hria. de la lucha de clases".

4- Leyes históricas e inevitabilidad. Se ha tomado los debates de la 1ª generación de marxistas acerca el papel del individuo y los accidentes en la historia (el azar) como una posición proclive a la regularidad rígida e incluso a un determinismo mecánico.

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