SEMANA del 19 al 23 de mayo
RECONOCIMIENTO DE CAMPO.
Visita guiada por las distintas dependencias que conforman el Museo Archivo Histórico Municipal “Roberto Barili”: Salas de Exposiciones, Biblioteca, Fototeca, Depósitos de Diarios, Archivo Documental y Laboratorio de Restauración.
Visita guiada por las distintas dependencias que conforman el Museo Archivo Histórico Municipal “Roberto Barili”: Salas de Exposiciones, Biblioteca, Fototeca, Depósitos de Diarios, Archivo Documental y Laboratorio de Restauración.
SEMANA del 26 al 30 de mayo
IMÁGENES DEL PASADO: la fotografía como fuente histórica
Se trabajará con una fotografía del acervo documental del Archivo. A partir de su observación responda individualmente las siguientes consignas:
1. Describa los elementos que componen la imagen, por ejemplo: estructuras arquitectónicas, como es el espacio, es un toma externa o interna, personas y actividades de las mismas, vestimenta, artefactos culturales
2. A su entender: ¿cuáles son los elementos más importantes: centrales y cuales periféricos?
3. De que situación se quiso dejar testimonio al tomar la fotografía.
4. ¿Qué impresión le provoca esta imagen, qué sentimientos o reacciones le genera?
5. Asigne un título a la fotografía, considerando los elementos objetivos y subjetivos que enunció anteriormente.
Se trabajará con una fotografía del acervo documental del Archivo. A partir de su observación responda individualmente las siguientes consignas:
1. Describa los elementos que componen la imagen, por ejemplo: estructuras arquitectónicas, como es el espacio, es un toma externa o interna, personas y actividades de las mismas, vestimenta, artefactos culturales
2. A su entender: ¿cuáles son los elementos más importantes: centrales y cuales periféricos?
3. De que situación se quiso dejar testimonio al tomar la fotografía.
4. ¿Qué impresión le provoca esta imagen, qué sentimientos o reacciones le genera?
5. Asigne un título a la fotografía, considerando los elementos objetivos y subjetivos que enunció anteriormente.
SEMANA del 2 al 6 de junio
FUENTES ESCRITAS: expedientes judiciales, una mirada al pasado de una sociedad.
Se proporcionará un expediente judicial para que pueda realizar un análisis heurístico que le permita responder las siguientes consignas:
1. Describa la composición del expediente, señalando que tipo de documentos lo integran y brevemente que información contiene cada uno.
2. Complete el siguiente cuadro para tabular la información requerida.
Se proporcionará un expediente judicial para que pueda realizar un análisis heurístico que le permita responder las siguientes consignas:
1. Describa la composición del expediente, señalando que tipo de documentos lo integran y brevemente que información contiene cada uno.
2. Complete el siguiente cuadro para tabular la información requerida.
- Hecho que origina el expediente:
- Año:
- Lugar:
- Título de la causa:
- N° de causa:
- ¿Cuándo se inicia y cuándo termina?:
- Restitución de identidades (*):
- ¿Cuál es el dictamen final?:
- Año:
- Lugar:
- Título de la causa:
- N° de causa:
- ¿Cuándo se inicia y cuándo termina?:
- Restitución de identidades (*):
- ¿Cuál es el dictamen final?:
(*) Descripción de los actores: nombres del Juez, Abogado, partes intervinientes, sexo, edad, ocupación, nacionalidad, etc.
Modalidad de trabajo de la PARTE ESPECIAL
Todas las actividades son obligatorias e individuales. Se debe utilizar SIEMPRE guantes de látex para manipular el material.
INFORME FINAL: Se entrega escrito a máquina, en carpeta plástica transparente, con las tres actividades copiadas en el informe y resueltas, el día jueves 19 de junio a las 18 en la Sala de Investigación de la Facultad (Cuarto Nivel). Se devolverá corregido a los alumnos en el mismo horario y lugar el jueves 26 de junio. Allí se notificará si está aprobado o si debe rehacerlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario