domingo, 18 de mayo de 2008

Guía de actividades: "Trabajo en Archivo"

SEMANA del 19 al 23 de mayo
RECONOCIMIENTO DE CAMPO.
Visita guiada por las distintas dependencias que conforman el Museo Archivo Histórico Municipal “Roberto Barili”: Salas de Exposiciones, Biblioteca, Fototeca, Depósitos de Diarios, Archivo Documental y Laboratorio de Restauración.
SEMANA del 26 al 30 de mayo
IMÁGENES DEL PASADO: la fotografía como fuente histórica
Se trabajará con una fotografía del acervo documental del Archivo. A partir de su observación responda individualmente las siguientes consignas:
1. Describa los elementos que componen la imagen, por ejemplo: estructuras arquitectónicas, como es el espacio, es un toma externa o interna, personas y actividades de las mismas, vestimenta, artefactos culturales
2. A su entender: ¿cuáles son los elementos más importantes: centrales y cuales periféricos?
3. De que situación se quiso dejar testimonio al tomar la fotografía.
4. ¿Qué impresión le provoca esta imagen, qué sentimientos o reacciones le genera?
5. Asigne un título a la fotografía, considerando los elementos objetivos y subjetivos que enunció anteriormente.
SEMANA del 2 al 6 de junio
FUENTES ESCRITAS: expedientes judiciales, una mirada al pasado de una sociedad.
Se proporcionará un expediente judicial para que pueda realizar un análisis heurístico que le permita responder las siguientes consignas:
1. Describa la composición del expediente, señalando que tipo de documentos lo integran y brevemente que información contiene cada uno.
2. Complete el siguiente cuadro para tabular la información requerida.
- Hecho que origina el expediente:
- Año:
- Lugar:
- Título de la causa:
- N° de causa:
- ¿Cuándo se inicia y cuándo termina?:
- Restitución de identidades (*):
- ¿Cuál es el dictamen final?:
(*) Descripción de los actores: nombres del Juez, Abogado, partes intervinientes, sexo, edad, ocupación, nacionalidad, etc.

Modalidad de trabajo de la PARTE ESPECIAL

Todas las actividades son obligatorias e individuales. Se debe utilizar SIEMPRE guantes de látex para manipular el material.
INFORME FINAL: Se entrega escrito a máquina, en carpeta plástica transparente, con las tres actividades copiadas en el informe y resueltas, el día jueves 19 de junio a las 18 en la Sala de Investigación de la Facultad (Cuarto Nivel). Se devolverá corregido a los alumnos en el mismo horario y lugar el jueves 26 de junio. Allí se notificará si está aprobado o si debe rehacerlo.



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