viernes, 13 de junio de 2008

Cómo realizar diferentes citas bibliográficas

Cuando se cita explícitamente, también denominado TEXTUALMENTE ya que utilizamos los párrafos exactos del texto del autor -porque me parece pertinente incluirlo para justificar lo que estoy expresando al contestar alguna consigna-. Al no ser una idea de mi propiedad se debe dejar en claro que no es una reflexión de mi propiedad sino un texto que escribió otro autor Siempre entre comillas o en cursiva para diferenciarlo del resto del texto:

“Para muchos la nueva historia está asociada a Lucien Febvre y Marc Bloch, que fundaron en 1929 la revista Annales para promocionar su enfoque, y a Fernand Braudel, en la generación siguiente.”
Burke, Peter; Formas de hacer Historia; Alianza Editorial S.A.; Madrid; 1993; Capítulo 1

Aclaración:

hay dos procedimientos para citar libros y artículos, con comillas y cursivas y viceversa, a saber:
Libros con comillas, las que pueden ser suplantadas por cursivas

Anguita, Eduardo y Caparrós, Martín, “La voluntad. La voluntad del cambio. Una historia de la militancia revolucionaria en la Argentina. Tomo 1 / 1966-1969. Edición definitiva”, Booket, Buenos Aires, 2007.

Como citar artículos de revistas científicas. En este caso también el titulo de la revista puede ir entre comillas y el de la revista en cursiva y viceversa:

Podestá, Juan, “Globalización, mercado, modernismo: Los debates latinoamericanos”, en: Revista Europea de Estudios Latinoamericanos y del Caribe, N° 38, Centro de Estudios y Documentación, Amsterdam, Octubre 2007, pp. 128-129.

Procedimiento:

Para incluir en el trabajo los números voy a: Insertar – Referencia – Nota al pie – Insertar y automáticamente WORD inserta el pie de página numérico. La cita al final de la página que estoy trabajando va en un tipo de letra menor a la que estoy utilizando para el cuerpo de escritura.

Cuando se cita por segunda o tercera vez, páginas diferentes del mismo autor, no se reitera nuevamente el título de la obra en forma completa, solo el nombre del autor autor y se agrega el término latino Op. cit., que significa “obra citada”. A continuación si es un página se pone p. 8, si son páginas seguidas pp., 34-35 y si son páginas salteadas o en forma discontinua: pp. 3, 8-9.

El propósito de este volumen no es hacer el panegírico de la nueva historia (a pesar de que sus colaboradores coincidan en la validez o, de hecho, en la necesidad de al menos algunas de sus formas), sino evaluar sus fuerzas y debilidades.
Burke, Peter; Op. cit., p. 8, pp., 34-35, p. 3, pp. 3, 8-9.


Procedimiento:

Aquí ejecuto el mismo procedimiento para incluir en el trabajo el pie de página.

Cuando se toma alguna idea central del texto del autor y se la parafrasea o bien, cuando se trae a colación alguna idea de una obra del mismo autor para argumentar al contestar alguna consigna –pero NO SE CITA EXPLÍCITAMENTE- , cuando se la expresa con palabras propias, se llama cita elaborada, se procede a aclararlo de la siguiente forma:

a) Compongo el párrafo y al terminarlo sigo el procedimiento para insertar una cita pero el pie de página es diferente (Ver abajo: Si por ejemplo utilizo otra parte del libro donde el autor reitera y/o explica y/o reitera la idea “que le copié” que comienza en la página 135 y termina en la 147). Se coloca al inicio la frase Cfr. (abreviatura de confrontar) El Op. Cit. Por supuesto en el caso de que sigamos trabajando con la misma obra

Las nuevas formas de hacer historia resignifican, dan nuevos temas y metodologías a las formas tradicionales e incorporan nuevos temas de investigación con metodologías y fuentes específicas
Cfr. Burke, Peter; Op. cit.; pp. 135-147.

b) Si utilizara otra obra el pie de página quedaría como sigue (La idea comienza en la página 17 y sigue a lo largo de varias páginas se coloca ss. Que significa subsiguientes).

Cfr. Burke, Peter; Historia y Teoría Social; Amorrortu Editores S.A., Buenos Aires; 2008; p. 17 y ss.

c) Si utilizara la obra de otro historiador, en un libro en el que escriben varios autores se en esta cita queda ejemplificado como se cita a un autor que escribe un artículo en un libro que compila o edita ( o sea es el responsable de encargar a otros autores artículos de su especialidad, revisarlos, sugerir comentarios y correcciones para que la obra tenga, desde diferentes perspectivas una unidad temática y generalmente redacta un prologo o prefacio explicando la perspectiva historiográfica, el mapa de lectura, las razones que lo impulsaron a elegir a que determinado autor trabajase un artículo en especial) Para ello se procede de la siguiente manera (pudiéndose usar indistintamente comillas o cursiva para el título del libro y el del artículo):

. Le Goff, Jacques; "Las mentalidades. Una historia ambigua", en: Le Goff, Jacques y Nora, Pièrre; Hacer la historia; Barcelona, Editorial Laia; 1979; pp. 81-95.

Cuando se cita de la misma página y del mismo autor, en la nota al pie de página se coloca la locución latina Ibid. que significa “lo mismo”, “igual”.


No hay comentarios: