miércoles, 29 de julio de 2009

Entrega de correcciones de Trabajo de Archivo

Informamos que la fecha limite para la entrega de las correcciones del trabajo de archivo es el 7 de agosto a las 17hs en la Sala de Investigación de la Facultad de Humanidades (Nivel +4).
Asimismo se devolverán los trabajos entregados y corregidos en tiempo y forma.

LES RECORDAMOS QUE LA APROBACIÓN DE LA PRÁCTICA DE ARCHIVO ES NECESARIA PARA OBTENER LA REGULARIDAD DE LA CURSADA.

Condiciones para obtener la regularidad de la cursada:
1. 75% de asistencia a las clases prácticas.
2. Aprobación del 75% de los trabajos prácticos que se indicaran.
3. Aprobación de dos exámenes parciales escritos.
4. Aprobación de la Práctica de Archivo.
5. Evaluación final: Consistirá en un examen final oral.
6. El promedio de la cursada no será inferior a los cuatro puntos.

Alumnos que aprobaron los dos parciales pero deben trabajo en archivo
1) BENITEZ, Viviana - REHACER
2) COSTA FUNES - REHACER
3) HERRERA, Pablo - NO ENTREGÓ
4) KLOSTER, Mariano - REHACER
5) POLESEL, Neri - REHACER
6) RAMIREZ, Mauricio - NO ENTREGÓ
7) ROSSI, Carolina - REHACER

Alumnos que deben presentarse al recuperatorio del segundo parcial y deben el trabajo de archivo
1) DESIDERIO, Pablo - REHACER
2) LI DESTRI, Mariela - REHACER
3) OSORIO, Nadia - REHACER
4) PACHECO, María - REHACER
5) AMAYA, Lais - NO ENTREGÓ
6) BONI, Lucas - NO ENTREGÓ
7) CAPILLAS, Ana Paula - NO ENTREGÓ
8) DODERO MENA, Federico - NO ENTREGÓ
9) HUALPA, Cinthia - NO ENTREGÓ
10) MANCINI, Jonatan - NO ENTREGÓ
11) MAYORGA DIAZ, Estefanía - NO ENTREGÓ
12) MELLONE, Nilo - NO ENTREGÓ
13) MICHIA, Constanza - NO ENTREGÓ
14) MOREIRA, Gonzalo - NO ENTREGÓ
15) PAVONI, Italo Alberto - NO ENTREGÓ
16) QUINTEROS, Nestor - NO ENTREGÓ
17) SANHUEZA, Nicolás - NO ENTREGÓ
18) SEGOVIA, Marcelo - NO ENTREGÓ

miércoles, 22 de julio de 2009

Calificaciones 2º parcial domiciliario y fecha recuperatorio

ALBARENQUE, Micaela: 5.50 (cinco 50)
ALGIERI, Carla Emilia: 7 (siete)
ARAUJO MULLER, Azul: 9 (nueve)
ARTIÑANO, Juan: 2.50 (dos 50)
ÁVALOS, Sebastián: 5 (cinco)
BARREIRO, Matías: 9.50 (nueve 50)
BARRIOS, Angelina: 8 (ocho)
BENÍTEZ, Viviana: 4 (cuatro)
CARDESA, Luis: 4 (cuatro)
CAROBINO, Natalia: 8 (ocho)
CASALI, Silvana: 8.50 (ocho 50)
CASANOVAS, Matías: 8.50 (ocho 50)
CEJAS, Nadia: 2 (dos)
CHAPETTA, Mariano Lucas: 9.50 (nueve 50)
CHIGHINI ARREGUI, María Georgina: 6.50 (seis 50)
COSTA FUNES, Carlos: 6,5 (seis 50)
COUTO, Luz Daniela: 4 (cuatro)
CRIVICH ESCOBEDO, Pía: 8,5 (ocho 50)
DELL´OCA, Emanuel: 7,5 (siete 50)
DI BARTOLO, Pablo: 7 (siete)
DISCIANNI, Rosana: 4 (cuatro)
DOTTORE, Matías: 5,5 (cinco 50)
ESPINOSA, Cristina: 7 (siete)
FALAGÁN, María Florencia: 6,5 (seis 50)
FERNÁNDEZ LIÉVANA, Rodrigo: 4 (cuatro)
FIORUCCI, Gabriel: 9 (nueve)
FRANCISCONI, Pablo: 5,5 (cinco 50)
GARCÍA, Romina : 9 (nueve)
GATICA, Matías : 8 (ocho)
GENNARO, Juan: 6,5 (seis 50)
GILMARTIN, Juan: 5 (cinco)
GOICOCHEA, María Cecilia: 9 (nueve)
GONZALEZ LOPARDO, Pablo: 8 (ocho)
GONZÁLEZ, Vanina: 8 (ocho)
GREGORINI, Federico: 8 (ocho)
GUERRA, Pablo: 8 (ocho)
GUTIÉRREZ, Leandro: 9 (nueve)
HERRERA, Pablo: 8 (ocho)
HIDALGO, Diego: 8 (ocho)
IGLESIAS, César: 9 (nueve)
IVORRA, Julia: 7 (siete)
KIFER, Ludmila: 10 (diez)
KLOOSTERMAN, Hernán: 7 (siete)
KLOSTER, Mariano: 10 (diez)
KREPCHUK, Pablo: 7 (siete)
LAGASSA, Desirée: 7 (siete)
LAMANCUSA YARZA, Eduardo: 8 (ocho)
MANSILLA, María Clara: 6,5 (seis 50)
MARTIN, Daniel: 6 (seis)
MARTINS, Alicia Yanett: 7 (siete)
MARTÍNEZ OBERTI, Belén: 9 (nueve)
MAXIMO, Iván: 4 (cuatro)
MERLO, Agustina: 10 (diez)
MILANESI, Federico: 8,5 (ocho 50)
MONTENEGRO, María Belén: 7 (siete)
NAKIELSKI, Gustavo: 10 (diez)
PERALTA, Florentina: 7,5 (siete 50)
PETRUZZI, Camila: 9 (nueve)
POLESEL, Neri: 8 (ocho)
RAMÍREZ, Mauricio: 4,5 (cuatro 50)
RISTENPART, Camila: 8 (ocho)
RODRÍGUEZ, Nicolás: 10 (diez)
ROSSI, Carolina: 4 (cuatro)
RUSTICHELLI, Stella: 6 (seis)
SEILER, Rocío: 4 (cuatro)
SOLIS, Francisco: 4 (cuatro)
SPATAFORA, Guillermo: 8 (ocho)
TACHINI PAGLIONE, Franco: 4 (cuatro)
TROTTA, Carlos: 4 (cuatro)
UKRYNIUK, Ana: 8 (ocho)
VASAK, Facundo: 3 (tres)
VELTRI, Nicolás: 4 (cuatro)
VÉRTIZ POLVERINI, Juan Manuel: 4,5 (cuatro 50)
VIDAL, María Belén: 4 (cuatro)
VILLALBA, Facundo: 4,5 (cuatro 50)
ZEBALLOS, Mauricio: 2,5 (dos 50)

EL RECUPERATORIO SERA EL MIERCOLES 5 DE AGOSTO A LAS 16 HS. EN EL DEPARTAMENTO DE HISTORIA.

martes, 7 de julio de 2009

Preguntas e instrucciones 2º parcial

Universidad Nacional de Mar del Plata
Facultad de Humanidades
Departamento de Historia
Área Teórico-Metodológica
Introducción a Práctica Histórica

Segundo Parcial
Tal lo anunciado en el blog, el segundo parcial correspondiente a la
materia será de tipo domiciliario e individual.

1- La entrega del parcial es por correo electrónico EXCLUSIVAMENTE a este mail (iphmdp09@gmail.com). El correo electrónico enviado debe tener como Subject la expresión: “Envío Segundo Parcial Práctica Histórica”. En el cuerpo del mail podrán anunciar lo enviado y allí DEBE CONSTAR el nombre completo del alumno.

2- Enviarán un único archivo en extensión .doc (¡¡no .docx!!) y nosotros, tras constatar su correcta recepción, les enviamos un acuse de recibo que deberán guardar. Este acuse es la UNICA constancia que podemos emitir de la recepción, dadas las actuales circunstancias que nos impiden proceder vía cartelera.

3- Su parcial resuelto debe ser adjuntado y NO PEGADO en el cuerpo del mail. El nombre del archivo debe ser “APELLIDO, Nombre - Segundo Parcial Domicilario”, como por ejemplo “SOLER, Juan - Segundo Parcial Domicilario

4- El Archivo se inicia en su primer página con la carátula que han utilizado para los trabajos prácticos. En “Tema” deberán poner “Segundo Parcial Domiciliario”. Luego de esta carátula deben estar copiadas las CINCO consignas y tras ello presentarán sus respuestas.

5- Fecha de Entrega: 23:55hs. del día viernes 10 de julio

Responda las siguientes cuestiones:

1.- Tomando en cuenta el análisis que hace Peter Burke en su artículo “Obertura”, analice “Los Reyes Taumaturgos” de Marc Bloch y “ La Formación de la Clase Obrera en Inglaterra” de E. Thompson, teniendo en cuenta las siguientes variables: la perspectiva empírica, las elecciones temáticas, las fuentes que utilizan y los signos interdiscilplinarios de cada obra.
2.- Desarrolle las contribuciones de la tendencia Presentista, teniendo en cuenta su concepción de la historia, de los hechos históricos y de las fuentes y metodología. Compare con el Positivismo según la lectura de Adam Schaff.
3.- Analice la tripartición temporal planteada por F.Braudel vinculado a su libro “El Mediterráneo...” y el concepto de larga duración. Desarrolle el cambio en la concepción del tiempo, del hacer histórico y la relación de la historia con las Ciencias Sociales durante la llamada Segunda Generación de Annales.
4.- Desarrolle y compare la historiografía Inglesa tomando las tres tendencias: la liberal, la populista y el llamado “marxismo británico”.
5.- Teniendo en cuenta la definición genérica de documento planteada por Sánchez Jiménez y los aportes específicos sobre las fuentes históricas presentes en las obras de Kossoy y Diez analice: a. la utilidad y características de la información y b) que tipo de procesos y temáticas históricas nos permiten conocer: 1. la fotografía y 2. el expediente judicial como unidades de información para la construcción del relato histórico y en segunda instancia desarrolle y argumente en base a los casos 1. y 2. porque estos documentos pueden considerarse monumentos tal como lo plantea Le Goff.

viernes, 3 de julio de 2009

Novedades 2º parcial

Informamos a l@s alumn@s que el segundo parcial correspondiente a la materia será de tipo domiciliario e individual. El martes 7/7 subiremos al blog las preguntas correspondientes y les indicaremos la forma y la fecha de entrega del mismo.
El recuperatorio será en el mes de agosto cuando se reinicien las actividades (fecha a confirmar)

Notas Trabajo en Archivo

Alumno Nota Situación
ABARZÚA, Daiana B Aprobado
ABIUS, Juan Ignacio B Aprobado
ALBARENQUE, Micaela B+ Aprobado
ALBARENQUE, Micaela No entregó No entregó
ALGIERI, Carla Emilia B Aprobado
AMALFITANO, Pablo B+ Aprobado
ARAUJO MULLER, Azul B Aprobado
ARAUJO MULLER, Azul B Aprobado
ARCE SPÓSITO, Débora Rehacer INCOMPLETO Ver al final de la lista
ARTIÑANO, Juan B+ Aprobado
AVALOS, Sebastián B Aprobado
AVENDAÑO, Leonardo No entregó No entregó
BARBE, Marcos No entregó No entregó
BARREIRO, Matías No entregó No entregó
BARRIOS, Angelina B Aprobado
BENÍTEZ, Viviana Incompleto INCOMPLETO Ver al final de la lista
BÉRTOLE, Juan MB. Excelente trabajo Aprobado
BOCCARDI, Martín B Aprobado
BONI, Lucas No entregó No entregó
BONIFACÍN, Natalia No entregó No entregó
BRETZ, Marcela No entregó No entregó
CAPILLAS, Ana Paula No entregó No entregó
CARDESA, Luis B Aprobado
CAROBINO, Natalia MB Aprobado
CASALI, Silvana B Aprobado
CASANOVAS, Matías B Aprobado
CEJAS, Nadia Rehacer Rehacer Ver al final de la lista
CHAPETTA, Mariano Lucas Rehacer Rehacer Ver al final de la lista
CHIGHINI ARREGUI, María Georgina B Aprobado
COSTA FUNES, Carlos Rehacer INCOMPLETO Ver al final de la lista
COUTO, Luz Daniela B Aprobado
CRIVICH ESCOBEDO, Pía B Aprobado
DATTORE, Matías B Aprobado
DELL´OCA, Emanuel B+ Aprobado
DESIDERIO, Nicolás Incompleto INCOMPLETO Ver al final de la lista
DI BARTOLO, Pablo, Aprobado B Aprobado
DISCIANNI, Rosana MB Aprobado
DODERO MENA, Federico No entregó No entregó
DOMENICA, Luciana No entregó No entregó
ESPINOSA, Cristina B Aprobado
FALAGÁN, María Florencia B Aprobado
FERNÁNDEZ LIÉVANA, Rodrigo B+ Aprobado
FIORUCCI, Gabriel B Aprobado
FRANCISCONI, Pablo B+ Aprobado
GARCÍA, Romina MB Aprobado
GATICA, Matías B Aprobado
GENNARO, Juan B Aprobado
GILMARTIN, Juan MB Aprobado
GOICOCHEA, María Cecilia MB Aprobado
GÓMEZ, Romina B Aprobado
GONZALEZ LOPARDO, Pablo B Aprobado
GONZÁLEZ, César MB Aprobado
GONZÁLEZ, Vanina B Aprobado
GREGORINI, Federico B Aprobado
GUERRA, Pablo B Aprobado
GUTIÉRREZ, Leandro B Aprobado
HERRERA, Pablo No entregó No entregó
HIDALGO, Diego B Aprobado
HUALPA, Cinthia No entregó No entregó
IGLESIAS, César B Aprobado
IVORRA, Julia MB Aprobado
Kifer, Luzmila B Aprobado
KLOOSTERMAN, Hernan B Aprobado
KLOSTER, Mariano Incompleto INCOMPLETO Ver al final de la lista
KREPCHUK, Pablo MB Aprobado
LAGASSA, Desirée B Aprobado
LAMANCUSA YARZA, Eduardo B Aprobado
LIDESTRI, Mariela Rehacer Rehacer Ver al final de la lista
LUPORINI, Daniela MB+ Excelente Aprobado
MANCNI, Jonatan No entregó No entregó
MANSILLA, María Clara MB Aprobado
MARTIN, Daniel B Aprobado
MARTÍNEZ, Belén No entregó No entregó
MAXIMO, Ivan Incompleto INCOMPLETO Ver al final de la lista
MELLONE, Nilo No entregó No entregó
MERLO, Agustina B+ Aprobado
MILANESI, Federico MB Aprobado
MIRKIN MUÑOZ, Leandro B+ Aprobado
MONTENEGRO, María Belén B+ Aprobado
MOREIRA, Gonzalo No entregó No entregó
MUÑIZ, Diego B Aprobado
NAKIELSKI, Gustavo B Aprobado
OBERTI, Belén B Aprobado
OSORIO, Nadia Incompleto INCOMPLETO Ver al final de la lista
PACHECO, María Lucía Incompleto INCOMPLETO Ver al final de la lista
PANADERO, Nicolás No entregó No entregó
PAZ, Maximiliano No entregó No entregó
PERALTA, Florentina MB+ Aprobado
PETRUZZI, Camila B Aprobado
POLESEL, Neri Incompleto INCOMPLETO Ver al final de la lista
QUINTEROS, Mariano No entregó No entregó
RAMÍREZ, Mauricio No entregó No entregó
RAMÓN, María José No entregó No entregó
RISTENPART, Camila B Aprobado
RIVAS, Fabio No entregó No entregó
RODRÍGUEZ, Hernán No entregó No entregó
RODRIGUEZ, Nicolás MB Aprobado
Rojas, Gonzalo MB Aprobado
ROSSI, Carolina Incompleto INCOMPLETO Ver al final de la lista
ROZAS, Gonzalo No entregó No entregó
RUSTICHELLI, Stella MB+Excelente Aprobado
SALAMANCA CHAHUARES, Claudio B Aprobado
San Martín, Florencia B Aprobado
SÁNCHEZ AZCÁRATE, Felicitas B Aprobado
SANCHO, Facundo B Aprobado
SANHUEZA, Nicolás No entregó No entregó
Sastre, Diego Rehacer INCOMPLETO Ver al final de la lista
SEGOVIA, Marcelo No entregó No entregó
SEILER, Rocío MB Aprobado
SOLIS, Francisco B Aprobado
SPATAFORA, Guillermo B Aprobado
TACHINI PAGLIONE, Franco MB Aprobado
TROLLIET, Horacio No entregó No entregó
TROTTA, Carlos MB Aprobado
UKRINIUK, Ana B Aprobado
VALDEZ, Marcos B Aprobado
VALDEZ, Romina B Aprobado
VASAK, Facundo B+ Aprobado
VELTRI, Nicolás MB Aprobado
VÉRTIZ POLVERINI, Juan Manuel B+ Aprobado
VIDAL, María Belén MB Aprobado
VILLALBA, Facundo B Aprobado
YANETT MARTINS, Alicia B Aprobado
ZEBALLOS, Mauricio B Aprobado


ARCE SPÓSITO, Débora: Contactarse de inmediato con la Prof. María Fernanda Reis (mafer2000ar@yahoo.com)
BENÍTEZ, Viviana: Contactarse de inmediato con el Dr. Taroncher (migueltaroncher@yahoo.com.ar)
COSTA FUNES, Carlos: Contactarse de inmediato con la Prof. María Fernanda Reis (mafer2000ar@yahoo.com)
DESIDERIO, Nicolás: Contactarse de inmediato con el Prof. Marcelo Pedetta (mpedetta@hotmail.com)
KLOSTER, Mariano: Contactarse de inmediato con el Dr. Taroncher (migueltaroncher@yahoo.com.ar)
MAXIMO, Ivan: Contactarse de inmediato con el Prof. Marcelo Pedetta (mpedetta@hotmail.com)
OSORIO, Nadia: Contactarse de inmediato con la Prof. María Fernanda Reis (mafer2000ar@yahoo.com)
PACHECO, María Lucía: Contactarse de inmediato con el Dr. Taroncher (migueltaroncher@yahoo.com.ar)
POLESEL, Neri: Contactarse de inmediato con el Dr. Taroncher (migueltaroncher@yahoo.com.ar)
Sastre, Diego: Contactarse de inmediato con la Prof. María Fernanda Reis (mafer2000ar@yahoo.com)
CEJAS, Nadia: Contactarse de inmediato con la Prof. Talía Pilcic (tpilcic@yahoo.com.ar)
CHAPETTA, Mariano Lucas: Contactarse de inmediato con la Prof. Talía Pilcic (tpilcic@yahoo.com.ar)
LIDESTRI, Mariela: Contactarse de inmediato con la Prof. Talía Pilcic(tpilcic@yahoo.com.ar)

Clase sobre MARXISMO BRITANICO

Características generales de marxistas británicos

-rechazo a todo determinismo

-creencia en las posibilidades de la accion humana

- conceptos de clase, experiencia.

-Consideración como motor de la historia de la lucha de clases.

-lenguaje empírico.

-gusto por la narrativa.

-historia de abajo-arriba

-vigencia de la historia política

Cambios de la historia respecto al siglo anterior: desde mediados del XIX hay intentos por sustituir un sistema idealista por otro materialista. La declinación de la historia política en Francia en favor de la historia eco- social tuvo que ver con este proceso.

Influencia de dos corrientes en este proceso: marxismo y positivismo

Positivismo: hijo tardío de la Ilustración del siglo XVIII. Su mayor contribución fue el introducir conceptos, métodos y modelos de las ciencias naturales a los estudios de la sociedad.

Estos aportes no fueron para nada despreciables pero limitados. Lo más parecido a un modelo de cambio histórico fue la teoría de la evolución que tuvo un gran impulso con el darwinismo (1859). De todas formas fueron pocos los historiadores inspirados en Comte y Spengler y su influencia fue limitada y temporal.

Debilidad del positivismo: a pesar de su convicción que la sociología era la madre de todas las ciencias, todo se derivaba de las ciencias naturales (metodos, modelos)

TRADICION MARXISTA:

K. Marx (1818-1883) y F. Engels (1820-1895), no fueron historiadores, sino filósofos y teóricos de la historia.

Concepción que le otorga un mayor ímpetu a la historia, sobre todo desde Marx, a quien incluso se le atribuyeron logros que él mismo no alentó, como el determinismo económico.

Negó describir a la historia como la sucesión esquemática de sistemas socio-económicos.

En términos generales se puede decir que su influencia en la modernización hfica ha sido considerable.

Conceptos:

primado de la producción:

El hombre se distingue del animal es que produce los medios de vida. Su primer gesto histórico es su gesto productor, no la escritura.

Materialismo histórico: creyeron descubrir las leyes del desenvolvimiento de la historia humana.

Teoría que parte de la tesis que la producción y tras ella el intercambio de los productos, es la base del cambio social.

Todas las sociedades que desfilan por la historia se configuran en base a la producción y distribución de productos y la división social de los hombres en clases o estamentos.

La causa última de las revoluciones sociales o políticas no debe buscarse en las ideas de los hombres, en la filosofía, sino en las transformaciones operadas en los modos de producción, en las bases materiales.

Peligro: las hipótesis muchas veces inacabadas de M y E fueron tomadas no como guías de investigación sino como dogmas, verdades absolutas e intocables. Se tomó los 5 estadios de los modos de producción (comunidad primitiva, esclavismo, feudalismo, capitalismo y socialismo) como una versión más de una historia unilineal.

Influencias marxistas:

Su Influencia fue diferente según los paises. En Francia se da recién después de la II guerra. Años veinte penetra mediante Jean Jaures y G. Lefebvre pero muchos identifican erróneamente Annales con marxismo.

Asia y Latinoamérica: influencia mas considerable

Kautsky (Alemania)

Volpe (Italia)

Jean Jaurés (Francia con su historia socialista de la rev. francesa)

1930-1960: fase staliniana

período dogmático ley de desarrollo por estadios

causalidad ascendente

determinación de la base s/superestructura

DETERMINISMO

Crisis del dogmatismo: en occidente se produce luego de la II guerra mundial

Gramsci: superestructura tiene existencia autónoma

materialismo mecanicista es infantilismo

Surgen dos tendencias diferenciadas: estructuralismo y culturalismo

Nueva historia y marxismo

Influencias del marxismo sobre la NH

1. privilegia la atención a fenómenos sociales y clases bajas: movimiento obrero y campesinado.

2. Atención a la historia económica. En esto fueron los pioneros. Primera perspectiva económica de la revolución francesa (Jean Jaures)

3. Descubrimiento y explotación de un territorio: cultura material (en el sentido de estudios referidos a la producción).

4. Conceptos y categorías de análisis provenientes de marxismo: coyuntura, estructura, duración.

En la historiografía marxista en los países occidentales se forman en la II guerra dos corrientes:

1. Estructuralismo: relacionado con la teoría de la Base-Superestructura, la ley de estadio de evolución histórica.

Althusser (francés): las relaciones sociales objetivas determinan la conciencia de clase

2. Culturalista: incluye a los marx. ingleses y los historiadores italianos (G. Levi, C. Ginzburg, Poni).

La conciencia social no es una derivación directa de la ubicación de la clase en el aparato productivo sino la culminación de un proceso histórico ( EXPERIENCIA, CULTURA)

LACONCIENCIA NO ES PRODUCTO ABSOLUTO DEL SISTEMA DE FABRICAS

Y SE RECONOCE ALASPECTO SUBJETIVO (CLASE-PARTIDOS) UN ROL DECISIVO

CLASE ES UN FENOMENO HISTORICO.

HISTORIADORES MARXISTAS (S- H. KAYE) REPRESENTAN UNA TRADICION TEORICA.

COMPARTEN:

A) Una problemática TEÓRICA COMUN

· Trascender la estricta noción de clase y superar el problema BS que ha contaminado al marxismo desde sus comienzos

BASE DIM. ECON. Y TECONOL. SER SOCIAL DETERMINANTE

SUPERESTRUCTURA DIM. SOCIAL CONC. SOCIAL DETERMINADA

POLITICA

JURIDICA

CULTURAL

EL MB se ha esforzado en rechazar el determinismo económico, llamado marximo vulgar

B) PROBLEMÁTICA HISTORICA COMUN

Orígenes, desarrollo y expansión del capitalismo.

No en un sentido económico sino más amplio: lo social

Se inicia con trabajo de M. Dobb sobre la transición feudalismo al capitalismo

C.Hill: socialismo, puritanismo y campesinado

E.P.Thompson : La formación de la clase obrera Inglesa (1963)

Erc Hobsbawm: Rebeldes primitivos (1959)

C) APROXIMACION COMUN AL PROBLEMA TEORICO

ANALISIS DE LA LUCHA DE CLASES

SE HA DESARROLLADO LA AFIRMACION DE Marx y Engels: La historia de la sociedad es la historia de la lucha de clases(Manifiesto Comunista, 1848)

Aquí han desarrollado una nueva perspectiva: la HISTORIA DESDE ABAJO

SE HACE HINCAPIE EN LAS EXPERIENCIAS, ACCIONES Y LUCHAS DE LAS CLASES BAJAS.

AQUELLOS QUE FUE HECHO POR ELLOS PERO NO ESCRITO POR LOS MISMOS.

Los Historiadores Marxistas probaron una tesis a partir de la practica histórica: su contribución ha sido mucho mas amplia que la de los teóricos acerca del materialismo dialéctico

E. P. Thompson

Es el que va mas allá contra el determinismo.

Rechaza la forma religiosa que adaptó el marxismo, como una forma irracional.

En "La Formacion..." ataca dos ortodoxias: la historia económica cuantitativa y el marxismo dogmático.

La idea que los molinos de vapor generaron un nº dado de asalariados y formaron su conciencia. Contra la idea de la actividad espontánea de los trabajadores.

La teoría no puede estar desprendida de la crítica, es heterodoxo. Marx y Engels adoptaron otra actitud respecto a la teoria: crítica y polémica. Hay que estar atento a los presupuestos de cada época.

Su estudio se dedica a explicar porqué una clase surge de la lucha de clases, determinada tanto por el desarrollo del capitalismo, como la costumbre, los valores y prácticas propias de esa clase.

*Plantea la lucha contra el determinismo en la defensa de las posibilidades de la acción humana.

* No a las leyes de la historia.

* Clase no es una categoría sociológica

* Objeta el modelo B-S, como metáfora lamentable de las consideraciones de M y E acerca de la interacción dialéctica entre el ser social y conciencia social,al que se le da una connotación estática.

Alternativa que propone: recuperar noción de modo de producción y de relaciones de producción (que son simultáneamente económicas, políticas, culturales y morales).

Prefiere moverse en la dupla: ser social-conciencia social. Relacion de diálogo, se retroalimentan, interacción, intercambio dialéctico.

NO a la Determinación.

EXPERIENCIA: SE TRANSFORMA EN EL 'TERMINO MEDIO' ENTRE EL SER SOCIAL Y LA CONCIENCIA SOCIAL.

LA CLASE NO DERIVA DE LAS RELACIONES 'OBJETIVAS' DE PRODUCCION SINO DE UNA EVENTUAL MANERA DE EXPERIMENTARLAS.

Esta es la problemática que enfrentó al escribir su libro sobre la formación.... Estudio sobre la formación de la clase obrera inglesa entre 1790 y 1830. El mejor estudio de historia social desde la posguerra.

LA ACCION HUMANA: "lo esencial es la idea de una actividad personal. Los seres humanos son agentes, aun cuando esten limitados y con frecuencias sean vencidos por las determinaciones. Son los agentes que hacen su propia historia"

· clase

categoría histórica

Se deriva siguiendo los procesos sociales a través del tiempo

surgen instituciones y cultura de clase (partidos, sindicatos, comportamientos).

· Tomar la clase como consideración de una categoria histórica en el proceso histórico y no como una invención de nuestras cabezas: modelos y estructuras que no responden a la realidad.

De ello se deriva clase como categoria estática, se deduce de un numero:

Un n° de asalariados=clase obrera; tantos cuellos blancos=clase media

· clase como categoría histórica pertenece al uso de Marx (EL Capital)

Clase como categoria estática: uso común del marxismo vulgar

MODELO ESTATICO: Relaciones de producción capitalista

se derivan clases (burguesa y proletariado)

corresponde una CONCIENCIA

· SE LE HA DADO MAS IMPORTANCIA AL CONCEPTO DE CLASE QUE AL DE LUCHA DE CLASES

· Para Thompson lucha de clases´ en un concepto histórico, designa un recorrido, un proceso.

La gente se descubre, se identifica en el curso de un proceso de lucha de clases: ALLI DESCUBRE SU CONCIENCIA

1º LUCHA DE CLASES

2º CONCIENCIA (NO ES EL PRIMER ESLABON SINO EL ULTIMO)

LA CLASE SE CONFORMA EN LA DIFERENCIACION CON OTRAS CLASES, COMO LOS HOMBRES Y MUJERES VIVEN SUS RELACIONES DE PRODUCCION, A TRAVES DE LA EXPERIENCIA

MARXISMO VULGAR:

1- Interpretación económica de la historia. Factor económico es el factor fundamental, del cual dependen todos los demás.

2- El modelo de base-superestructura, como una relación de dominio de la base y dependencia de la superestruct.

3- mediada por intereses de clases y lucha de clases", no pasó la 1ª pag. del Manifiesto Comunista: "La hria. de todas las sociedades existentes es la hria. de la lucha de clases".

4- Leyes históricas e inevitabilidad. Se ha tomado los debates de la 1ª generación de marxistas acerca el papel del individuo y los accidentes en la historia (el azar) como una posición proclive a la regularidad rígida e incluso a un determinismo mecánico.