jueves, 18 de junio de 2009

Suspensión de clases

Se informa a l@s alumn@s que el jueves 18 y viernes 19/6 la prof. Favero no dictará sus clases prácticas. Quedan las mismas lecturas para la semana que viene.

jueves, 11 de junio de 2009

miércoles, 10 de junio de 2009

Recuperatorio Primer Parcial

AMAYA, Luis:5 (cinco)
AVENDAÑO, Leonardo: 2 (dos)
BARBE, Marcos:1,5 (uno cincuenta)
BRETZ, Marcela: 3 (tres)
CAPILLAS, Ana Paula: 4 (cuatro)
CARDESA Luis: 4 (cuatro)
CEJAS, Nadia: 5 (cinco)
COSTA FUNES, Carlos: 7 (siete)
DELBO MARINI, Victoria: 2 (dos)
DI BÁRTOLO, Pablo: 4 (cuatro)
DODERO MENA, Federico: 2,5 (dos cincuenta)
DOMENICA, Luciana: 1 (uno)
ESQUIVEL, Xavier: 2 (dos)
IGLESIAS, Cesar Federico: 7 (siete)
MANSILLA, María Clara: 4 (cuatro)
MAYORGA DIAZ, Estefanía: 4 (cuatro)
MELLOME, Nilo Pedro: 5 (Cinco)
MICHIA, Constanza: 5 (cinco)
MILANESI, Federico: 5 (cinco)
MUÑIZ, Diego: 4,5 (cuatro cincuenta)
OSORIO, Nadia: 6 (seis)
PAZ, Maximiliano: 2,5 (dos cincuenta)
RAMÓN, María José: 4 (cuatro)
RISTENTART, Camila: 4 (cuatro)
RODRÍGUEZ, Hernán: 2 (dos)
SANCHO, Facundo: 4 (cuatro)
SANHUEZA, Nicolás: 6 (seis)
SAN MARTÍN, Florencia: 6 (seis)
TROLLIET, Horacio: 3 (tres)
TROTTA, Carlos: 5 (cinco)
VALDEZ, Romina: 5 (cinco)

lunes, 8 de junio de 2009

INFORME FINAL - TRABAJO EN ARCHIVO - Formas y fechas de evaluación y acreditación

La Parte Especial exige que el alumno entregue y apruebe el Informe Final, además de su asistencia a los dos encuentros que se desarrollan en el Archivo.
Los Trabajos Prácticos Nº 1 y 2 detallados en la Guía de Actividades publicada en este blog fijan las consignas para el trabajo con fotografías y con expedientes judiciales. La información y reflexión resultante de los dos encuentros será reunida y elaborada para la construcción del Informe Final, entrega que define el resultado y acreditación de la Parte Especial.

Condiciones de entrega de Informe Final y de aprobación de la Parte Especial

El trabajo final es de carácter individual y debe cumplir con las normas de presentación y las fechas de entrega establecidas en el presente instructivo. Este informe será presentado en una única carpeta plástica transparente en la que se incluirá, en el siguiente orden, la carátula institucional, la transcripción de las consignas y las correspondientes respuestas. Estas divisiones deben reunir las siguientes características:

1. Carátula institucional:
• Esquina superior izquierda: UNMdP, Facultad, Departamento, Cátedra
• Centro de la hoja: Nombre de la Actividad: “Trabajo en Archivo”
• Esquina inferior izquierda: Nombre del alumno, comisión, docente a cargo
• Esquina inferior derecha: fecha de entrega.

2. Cuerpo del texto tipografiado, margen justificado, paginado inferior derecho, letra o fuente Arial tamaño 12. En este cuerpo se copian las consignas de un práctico y luego el conjunto de respuestas que le corresponden. Luego del segundo.

SÓLO serán aceptados para su evaluación los trabajos que presenten esta estructura, de lo contrario automáticamente se le devolverá al alumno para su adecuación a las normas aquí establecidas.

C) Fechas de entrega, correcciones y acreditación

La fecha para la entrega del Informe Final será el miércoles 24 de junio a las 18, en la Sala de Investigación de la Facultad de Humanidades (Nivel +4). No se recibirán entregas por correo electrónico, en disquetes, escritas a mano, depositadas en el Departamento de Historia o a las comisiones teóricas o prácticas de la cátedra. Preferentemente, la presentación se realiza en forma personal, aunque de existir algún impedimento, el alumno podrá delegar en un tercero responsable, la realización de este trámite.
Una vez corregido, los resultados serán anunciados y afichados el miércoles 1ª de julio a las 18 en el mismo lugar. Allí el trabajo le será devuelto a cada uno de los estudiantes (conviene que cada uno retire el suyo, para que pueda consultar por su situación). Allí un docente responsable del área le notificará el resultado de la evaluación de su trabajo. Según corresponda, se le comunicará la aprobación o la necesidad de rehacer el informe. En ambos casos constarán por escrito las observaciones y marcas que el docente evaluador haya considerado pertinentes.
Quien esté APROBADO no deberá entregar una nueva versión de su trabajo y además habrá acreditado esta parte de la asignatura. Quien tenga su trabajo con nota REHACER o COMPLETAR, no habrá acreditado el espacio y deberá corregir lo indicado en su trabajo para entregar una versión definitiva el día lunes 6 de julio a las 17 en el mismo lugar (también pueden hacerlo por terceros).
El martes 2 de julio se aficharán las notas definitivas y se anunciará la fecha de las devoluciones pendientes. De esta manera, ese día se confeccionará la lista de estudiantes APROBADOS en esta actividad e inmediatamente se la elevará para su registro.

Parte especial en el Archivo

SEMANA DEL 8 AL 12 DE JUNIO

RECONOCIMIENTO DE CAMPO.
Visita guiada por las distintas dependencias que conforman el Museo Archivo Histórico Municipal “Roberto Barili”: Salas de Exposiciones, Biblioteca, Fototeca, Archivo Documental y Laboratorio de Restauración.

Actividad Nº 1 - IMÁGENES DEL PASADO: la fotografía como fuente histórica
Se trabajará con una fotografía del acervo documental del Archivo. A partir de su observación responda individualmente las siguientes consignas:

1. Describa los elementos que componen la imagen, por ejemplo: estructuras arquitectónicas, como es el espacio, es un toma externa o interna, personas y actividades de las mismas, vestimenta, artefactos culturales
2. A su entender: ¿cuáles son los elementos más importantes: centrales y cuales periféricos?
3. De que situación se quiso dejar testimonio al tomar la fotografía
4. ¿Qué impresión le provoca esta imagen, qué sentimientos o reacciones le genera?.
5. Asigne un título a la fotografía, considerando los elementos objetivos y subjetivos que enunció anteriormente.

SEMANA DEL 15 AL 19 DE JUNIO


Actividad Nº 2 - FUENTES ESCRITAS: expedientes judiciales, una mirada al pasado de una sociedad.

Se proporcionará un expediente judicial para que pueda realizar un análisis heurístico que le permita responder las siguientes consignas:
1. Describa la composición del expediente, señalando que tipo de documentos lo integran y brevemente que información contiene cada uno.
2. Complete el siguiente cuadro para tabular la información requerida.
Hecho que origina el expediente:
Año:
Lugar:
Título de la causa:
N° de causa:
¿Cuándo se inicia y cuándo termina?:
Restitución de identidades:
¿Cuál es el dictamen final?:
Descripción de los autores: nombres del Juez, Abogado, partes intervinientes, sexo, edad, ocupación, nacionalidad, etc.

Modalidad de trabajo de la PARTE ESPECIAL

Todas las actividades son obligatorias e individuales. Se debe utilizar SIEMPRE guantes de látex para manipular el material.
TRABAJO FINAL: Se entrega escrito a máquina, en una única carpeta plástica transparente, hoja A4 y con las dos actividades copiadas en el informe y resueltas, el día miércoles 24 de junio a las 18 en la Sala de Investigación de la Facultad (Cuarto Nivel) y se devolverá corregido a los alumnos en el mismo horario y lugar el miércoles 1º de julio.

Horarios de comisiones de trabajos prácticos a desarrollarse en el Archivo

Desde el lunes 8 al viernes 19 de junio. Todos los alumnos asistirán a dos clases (una por semana) en el Museo Archivo Histórico Municipal “Roberto Barili”. Deberán inscribirse en la cátedra y en uno de los horarios siguientes:

Comisión - Día y horario - Docente a cargo
1 - Lunes 12:30 –14:30 - Miguel Taroncher
2 - Lunes 15 a 17 - Gerardo Portela
3 - Martes de 13 a 15 - Miguel Taroncher
4 - Martes de 15 a 17 - Fernanda Reis
5 - Miércoles de 15 a 17 - Gerardo Portela
6 - Jueves de 9:30 a 11:30 - Talía Pilcic
7 - Jueves de 14 a 16 - Talía Pilcic
8 - Viernes de 10:15 – 12:15 - Marcelo Pedetta
9 - Viernes de 13 a 15 - Marcelo Pedetta
10 - Viernes de 15 a 17 - Fernanda Reis

Información sobre el Archivo Museo Histórico Municipal “Roberto Tomás Barili”

El Archivo Museo Histórico Municipal “Roberto T. Barili”, fue creado por Ordenanza 1064 en el año 1958, como un anexo a la Biblioteca Municipal. Habilitado el 17 de agosto de 1969 en un reducido local anexo al teatro Colón, fue impulsado, organizado y dirigido por su primer director Don Roberto T. Barili. Posteriormente, al exceder, por sus labores, las previsiones que motivaron su creación se decide, por Ordenanza 1039 del año 1974, asignarle el carácter de Museo, modificando no sólo su denominación sino también su estructura funcional. En el año 1981 se traslada a su actual localización en la Villa Emilio Mitre. Hoy en día esta institución, que dentro de la organización municipal depende de la Subsecretaría de Cultura, reúne en su seno al Archivo, el Museo, la Biblioteca, la Fototeca, la Hemeroteca y cuenta con un servicio educativo de vistas guiadas.

La función del Archivo es el servicio encargado es la de REUNIR, CLASIFICAR, ORGANIZAR, CONSERVAR, CUSTODIAR y DIFUNDIR la documentación escrita, gráfica, sonora y los objetos que por su valor histórico son considerados para su guarda permanente por parte del municipio.

¿Qué documentación forma parte del acervo histórico del Archivo?

Como ARCHIVO HISTÓRICO conserva documentos desde 1889 hasta 1991. Como se puede apreciar, lo conforman no sólo los documentos más antiguos, sino también todos aquellos documentos que tienen más de diez años y que por sus especiales características han de ser conservados permanentemente. Sus principales usuarios son los investigadores y estudiosos en general. El soporte de dichos documentos es fundamentalmente papel y el formato varía, pudiéndose encontrar expedientes, libros, documentos simples, etc. Los fondos del Archivo Histórico se forman principalmente a partir de la transferencia de expedientes del Archivo General de la Municipalidad de Gral. Pueyrredon. Asimismo otro invalorable aporte lo realizan instituciones o personas ajenas a la Municipalidad que donan sus archivos. Todos ellos son clasificados, organizados y conservados para la gestión administrativa, la información específica así como para la investigación de todos aquellos interesados en conocer y difundir la historia de Mar del Plata.

Depósito

Durante muchos años el Archivo no destinó un lugar físico a conservar la documentación, la misma se encontraba distribuida por toda la casa. La primera medida fue buscar un lugar para reunir dicha documentación para lo cual se designó la casa que fuera del jardinero. De aquí en adelante este espacio físico es el Depósito del Archivo al cual se le han realizado algunas mejoras edilicias y de seguridad (rejas, alarmas, sensores de humo) y es donde se encuentra el grueso de los expedientes. Recientemente se ha destinado otro espacio dentro del edificio principal donde se guardan libros, archivos privados y expedientes especialmente valiosos por su relevancia histórica y/o cultural. A partir de haber reunido la documentación en un lugar destinado especialmente se aplican censos climáticos (de temperatura y humedad) y biológicos, tratamientos para el material con hongos, desinsectación para impedir la proliferación de plagas e insectos, y limpieza general del depósito, lo que permite una conservación adecuada del papel.

Organización de la documentación

Un gran porcentaje de la documentación se encuentra en paquetes cerrados, por lo cual no se conoce en su totalidad el fondo documental del archivo, por lo que podemos decir que se trata de un archivo en construcción. La apertura de estos paquetes da inicio al trabajo de clasificación y preservación de la documentación, pasos ineludibles que hacen a la organización para la consulta del patrimonio documental. Las tareas de clasificación, planificación del cuadro de clasificación, ordenamiento y descripción de la documentación nos permiten definir el fondo documental, el estado del mismo, las series documentales que lo componen, tipología documental, las fechas, el respeto del ordenamiento natural del documento.

Fondos del Archivo Histórico Municipal

1- Documentación Municipal: constituye el principal fondo tanto por su antigüedad, como por el volumen que ocupa. En forma resumida, el Archivo dispone de las siguientes fondos:

Expedientes del Departamento Ejecutivo: (fondo abierto) años 1889 a 1991.
Libros de Inventario, copiador del Poder Ejecutivo Municipal, Contratos, libros de caja, etc.
Departamento Deliberativo (fondo abierto): Expedientes, años 1913 a 1976.

2- Fondos provenientes de otras instituciones (estatales o privadas):

Fondo del Juzgado de Paz (fondo cerrado). Expedientes judiciales 1891-1940.
Fondo del Departamento Judicial de Mar del Plata. Expedientes judiciales del Fuero Laboral (en guarda por convenio con el Poder Judicial de la provincia) 1959-1986.
Fondo Martilleros públicos, publicidad de remates y loteos, 1909 a 1967.
Fondo Farmacia Oteiza, 1899 a 1982. Libros compradores de recetas.
Fondo Golf Club. Libros contables y Libros de socios
Fondo Sanatorio Marítimo, 1921-1944.
Fondo de Compañía de Tranvía Sociedad Anónima, 1934-1936.
Fondo de Asociación de Propaganda y Fomento, 1930 a 1949. Correspondencia.
Fondo de la Comisión Pro-Mar del Plata, 1920 a 1934. Cartas y expedientes.
Fondo Jabonera Martín Mona. Documentación contable.

BIBLIOTECA EMILIO MITRE

El fondo documental de la Biblioteca Emilio Mitre está compuesto por documentos de diferente naturaleza: material bibliográfico cuya temática central es Partido de Gral. Pueyrredon en cuanto a aspectos arquitectónicos, históricos, sociológicos, deportivos, culturales, etc. Entre las obras disponibles también se encuentran monografías y trabajos finales de investigación; publicaciones periódicas de alcance local y nacional (hemeroteca); mapas y planos totales o parciales del Partido; cuadernos y carpetas con recortes de diarios locales y nacionales con información sobre la ciudad, desde el año 1917 hasta la década del '50 inclusive que contienen datos biográficos de personas vinculadas al quehacer cultural, histórico, comercial de nuestra ciudad. Publicaciones seriadas: boletines, memorias y balances municipales; y reseñas históricas de algunas instituciones (escuelas, asociaciones civiles, etc.), informes internos, recomendaciones, actas de congresos y jornadas.

Colecciones de periódicos disponibles en la Hemeroteca (se ha trasladado su sede desde 2008-2009)

La Nación:1936-1962, 1964-2000
Clarín: 1970-2000
La Razón: 1962-1984
La Capital:1918-1929,1936-2003 (faltan ejemplares de los años 1997,1998 y ene-jun. 1999)
El Trabajo:1915-1930, 1936-1968
La Prensa:1956-1962
El Progreso:1936-1942
Página/12:1993-1997

Clases de consulta

El Prof. Miguel Angel Taroncher dicta clases de consulta para los alumnos de Introducción a la Práctica Histórica los lunes de 17.30 a 19hs. en aula a definir (preguntar en el Departamento de Historia). Inicio: lunes 8 de junio.